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JOSÉ ANTONIO OCAMPO

JOSÉ ANTONIO OCAMPO PROFESOR ACADÉMICO ECONOMISTA

Profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos y Miembro del Comité de Pensamiento Global de la Universidad de Columbia. Ha sido Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y en su país, Colombia, Ministro de Hacienda en dos ocasiones, Ministro de Agricultura, Director de Departamento Nacional de Planeación de Colombia, y Co-Director del Banco de la República. Es miembro y ha sido Presidente del Comité de Políticas de Desarrollo de ECOSOC y de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT). Ha publicado extensamente sobre temas de teoría y política macroeconómica, asuntos financieros internacionales, desarrollo económico y social, comercio internacional e historia económica de Colombia y América Latina.

PERSPECTIVAS DEL EXPERTO JOSÉ ANTONIO OCAMPO

BANCOS DE DESARROLLO MULTILATERALES  (BDM).

• En primer lugar, además de fomentar el desarrollo equitativo y sostenible, los BDM deben financiar la contribución de los países en desarrollo a la provisión de bienes públicos globales.
• En segundo lugar, solicitan cláusulas de contingencia para enfrentar la vulnerabilidad de los países en desarrollo frente a problemas climáticos y de salud, así como los efectos de las crisis económicas internacionales en ellos. Estas cláusulas deberían permitir la suspensión temporal del servicio de la deuda con estas instituciones y, si es necesario, una reducción en las obligaciones asociadas.
• Por último, enfatizan la necesidad de una colaboración más estrecha con el sector privado, incluido el apoyo a su posible contribución a la provisión de bienes públicos globales.
• Necesidad de créditos concesionales o donaciones canalizadas a través de los BDM. Estos beneficios deberían extenderse para apoyar la contribución de los países de ingresos medios e inversiones del sector privado.
• Esto requiere una importante capitalización y aumento de la asistencia oficial para el desarrollo.
• Más allá del carácter concesional de los recursos necesarios, las propuestas abogan por préstamos a largo plazo de los BDM (de 30 a 50 años) con períodos de gracia extendidos y tasas de interés más bajas. Y mayores préstamos en las monedas nacionales de los países.
• Aumento significativo en los préstamos: triplicación en el caso del G20, más en el caso de la ONU.

REFORMA MONETARIA INTERNACIONAL.

• No ha sido central en los debates globales recientes.
• Aumento del 50% en las cuotas, manteniendo las participaciones de los países miembros pero abriendo la discusión para realineamientos de cuotas que deberían conducir a una decisión en 2025.
• La condicionalidad sigue siendo considerada como el “estigma” del Fondo Monetario Internacional en los debates globales.
• Uso más activo de los Derechos Especiales de Giro (DEG). Dos fondos: Fondo de Reducción de la Pobreza y el Crecimiento, y Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad.
• Los DEG deberían ser el foco de reformas más ambiciosas.
Reestructuración de la deuda soberana.
• Durante la pandemia, Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI) para países de bajos ingresos, que ayudó a 48 de 73 países elegibles de mayo de 2020 a diciembre de 2021.
• A finales de 2020, el G20 y el Club de París también lanzaron un mecanismo de reestructuración de la deuda, el Marco Común para el Tratamiento de la Deuda. Ha sido difícil de usar.
• No hay acción adicional en esta área. No fue central en el G20 de 2023.
• Una alternativa al Marco Común podría ser un mecanismo respaldado por el Fondo Monetario Internacional , el Banco Mundial y/o BDM regionales.
• Un problema complejo es si las deudas con los BDM y el Fondo Monetario Internacional están incluidas en los procesos de reestructuración, como se hizo en 2005 para países de bajos ingresos.
• La separación tradicional entre acreedores oficiales y privados se ha vuelto más compleja + nuevos prestamistas oficiales, especialmente China + varios contratos de deuda diferentes de bonos.
• Las futuras “agregaciones” deben abarcar todas las obligaciones. Por lo tanto, es necesario un registro de deuda global que abarque todos los tipos de créditos privados y oficiales. Este mecanismo es esencial para un trato equitativo a los acreedores y para mejorar la transparencia de los procesos de reestructuración de la deuda.

COOPERACIÓN TRIBUTARIA INTERNACIONAL.

• Negociaciones del Marco Inclusivo de la OCDE – Acuerdo de octubre de 2021, que comprende dos elementos. En el Pilar I, una parte de las ganancias globales de las multinacionales se asignaría a los países en los que se encuentran sus clientes. A su vez, el Pilar II estableció una tasa impositiva efectiva mínima del 15%.
• Beneficios muy limitados para los países en desarrollo.
• Como resultado, iniciativa africana para tener un Convenio de la ONU, aprobado en 2023, pero con división Norte-Sur.
• El proceso fue lanzado. Cuestiones institucionales críticas: tres desafíos clave.
• El primero es continuar con la reforma de las instituciones de Bretton Woods, especialmente mejorando la voz y la participación de los países en desarrollo.
• El segundo es avanzar hacia organizaciones más representativas en la cima del sistema de cooperación económica internacional y en la cooperación tributaria.
• El tercero es una arquitectura más integral, con más instituciones regionales.

BIOGRAFÍA:

DISTINCIONES:

– Miembro Honorario Schumpeter-Harberler de la Asociación Internacional de Economía (International Economic Association), 2023.

– Miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, desde 2022.

– Miembro correspondiente desde 2018.

– Miembro emérito de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas, 2021. 

– Miembro desde 1987.

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  • Premio Portafolio al Mejor Docente Universitario de Colombia, 2018.
  • Doctor Honoris Causa, Universidad Complutense, Madrid, 2014.
  • Doctor Honoris Causa, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2013.
  • Premio Jaume Vicens Vives de la Asociación Española de Historia Económica por el mejor libro sobre historia económica española o latinoamericana, 2012.
  • Premio Leontief para el avance de las fronteras del pensamiento económico, Universidad de Tufts, Instituto del Medio Ambiente y el Desarrollo Mundial, 2008.
  • Orden del Mérito de Chile, Gran Cruz, Santiago, 2003.
  • Doctor Honoris Causa, Universidad de San Marcos, Lima, 1998.
  • Orden de Boyacá, Gran Cruz, Bogotá, 1997.
  • Director Ejecutivo del año, Cámara Junior de Bogotá, 1989.
  • Premio Nacional de Ciencias “Alejandro Ángel Escobar”, 1988.

ACADEMIA:

– Profesor en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos (SIPA); co-presidente de la Iniciativa para el diálogo sobre políticas, y miembro del Comité sobre Pensamiento Global de la Universidad de Columbia, desde julio de 2007 (con Licencias de Servicio Público entre junio de 2017 y diciembre de 2019; así como entre julio de 2022 y junio de 2023).

– Profesor de la Cátedra José Bonifácio del Centro Ibero-Americano y el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo, 2020-2021. 

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  • Profesor Visitante, Universidad Complutense, Madrid, enero a junio de 2016.
  • Profesor de la Facultad de Economía y de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes desde 2012; de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, desde 2008; de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia en 2018; del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana en 2017.
  • Cursos dictados:   – Gobernabilidad económica mundial. Cooperación para el desarrollo.         – América Latina: historia y temas contemporáneos.  – La economía latinoamericana: temas contemporáneos.  – Temas avanzados en macroeconomía y políticas públicas. e Introducción a la economía colombiana.

MEMBRESÍAS Y COMITÉS:

– Miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT). Presidente en 2015-2022.

– Miembro del Comité de Politicas de Desarrollo del Consejo Económico y Social de la ONU desde 2013. Siendo presidente entre enero de 2013 y junio de 2022.

– Miembro del Panel de Asesores de Alto Nivel del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial de 2024.

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  • Miembro del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Rendición de Cuentas, Transparencia e Integridad Financiera para el logro de la Agenda 2030, 2020-2021.
  • Miembro del equipo de investigaciones del proyecto de la Oficina de Evaluación Independiente, del Fondo Monetario Internacional para su reporte sobre “Asesoría del FMI sobre Flujos de Capital” (“IMF Advice on Capital Flows”), 2020.
  • Miembro del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad de Colombia, 2018-2022.
  • Miembro no residente Will Clayton en economía internacional, del Instituto James A. Baker III para la política pública de la Universidad de Rice, 2008 y 2009, y de la Iniciativa Latinoamericana, 2013 a 2018.
  • Miembro del Grupo de asesores de alto nivel del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Derechos Especiales de Giro, septiembre de 2016 a marzo de 2018.
  •  Miembro de la Comisión para la seguridad global, la justicia y la gobernabilidad, organizado por The Hague Institute for Global Justice, y el Stimpson Center, 2014-2015.
  • Miembro de la Comisión de Expertos, de la Asamblea General de la ONU, sobre las Reformas del Sistema Monetario y Financiero Internacional, 2009.

ASESORÍAS Y SECRETARÍAS:

– Ministro de Hacienda y Crédito Público en dos ocasiones, como tal Presidente de la Junta Directiva del Banco de la República, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y Director del Departamento Nacional de Colombia.

– Asesor del Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y, como tal, director de la Misión Afro Colombia, 2022.

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  • Embajador de Buena Voluntad para la Protección Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), noviembre de 2015-octubre de 2017.
  • Candidato a la presidencia del Banco Mundial en nombre de un grupo de países en desarrollo, 2012.
  • Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales y, como tal, jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), septiembre de 2003-junio de 2007.
  • Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), enero de 1998-agosto de 2003.
  • Asesor del Consejo Directivo de Comercio Exterior de Colombia, agosto de 1990 a noviembre de 1991.
  • Investigador Senior, Fedesarrollo: Octubre de 1988-marzo de 1989 y noviembre de 1991-marzo de 1993.
  • Asesor del gobierno colombiano en asuntos cafeteros, abril de 1989-abril de 1990.
  • Jefe de la misión de SIDA-WIDER (Swedish International Development Authority y World Institute for Development Economic Research) a Nicaragua, octubre 1989-marzo de 1993 y miembro de la misión de enero a septiembre de 1989.

SERVICIOS:

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Conferencias:

Sus conferencias son una fuente invaluable de conocimiento y perspectiva, diseñadas para educar, inspirar y provocar el debate entre audiencias de todo el mundo. Con su profunda experiencia y su enfoque claro y accesible, Ocampo proporciona insights significativos y soluciones prácticas para los desafíos económicos contemporáneos, estableciéndose como un líder intelectual en el campo de la economía global.

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LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO DE LA COYUNTURA MUNDIAL:

Aquí, José Antonio Ocampo ofrece un análisis exhaustivo de la economía latinoamericana en el contexto de la situación económica mundial. Examina los desafíos y oportunidades que enfrentan los países de América Latina en un entorno marcado por la globalización, los flujos de capital, el comercio internacional y otros factores externos. Ocampo proporciona una visión crítica de las políticas económicas actuales y propone estrategias para promover un crecimiento sostenible y equitativo en la región.

LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL RECIENTE:

En esta ponencia Ocampo analiza las causas, impacto y lecciones aprendidas de la reciente crisis financiera mundial. Examina los factores que desencadenaron la crisis, como la burbuja inmobiliaria, la desregulación financiera y la falta de supervisión, y evalúa las respuestas políticas implementadas para hacer frente a la crisis. Ocampo ofrece recomendaciones para fortalecer el sistema financiero global y prevenir futuras crisis.

LAS PERSPECTIVAS PARA EL PERIODO 2024-2030 EN MATERIA DE ECONOMÍA:

Un destacado bloque donde el reputado economista presenta sus análisis y pronósticos sobre las perspectivas económicas para el periodo 2024-2030. Examina las tendencias económicas globales, regionales y nacionales, así como los desafíos y oportunidades que se vislumbran en el horizonte. Ocampo ofrece recomendaciones para los responsables de la toma de decisiones en política económica, con el objetivo de promover un crecimiento inclusivo y sostenible en el futuro.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PAÍSES DE CARA A LOS PRÓXIMOS AÑOS EN CUANTO A POLÍTICA MONETARIA SE REFIERE?:

En este apartado JA Ocampo analiza los desafíos y dilemas que enfrentan los países en cuanto a política monetaria en el contexto económico actual. Examina la efectividad de diferentes herramientas de política monetaria, como las tasas de interés, la emisión de dinero y la intervención cambiaria, y ofrece recomendaciones para los bancos centrales y responsables de la formulación de políticas en la gestión de la política monetaria.

BITCOIN Y FUTURO: LO QUE VIENE PARA LOS GOBIERNOS CENTRALES:

Una franja imperdible donde el profesor Ocampo explora el impacto potencial de las criptomonedas, en particular Bitcoin, en el sistema financiero global y en la política monetaria de los gobiernos centrales. Examina los desafíos y oportunidades que plantean las criptomonedas en términos de regulación, estabilidad financiera y soberanía monetaria, y ofrece recomendaciones para los responsables de la formulación de políticas, sobre cómo abordar este fenómeno emergente de manera efectiva y equitativa.

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CAPACITACIONES A BOARDS Y JUNTAS DIRECTIVAS:

José Antonio Ocampo, eminente economista internacional, ofrece servicios de consultoría en economía internacional y políticas financieras para una amplia variedad de organizaciones. Brinda análisis experto, asesoramiento estratégico y recomendaciones prácticas para ayudar a las organizaciones a comprender y abordar los desafíos económicos globales.

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ASESORAMIENTO EN POLÍTICAS ECONÓMICAS:

Ocampo ofrece asesoramiento experto en el diseño, implementación y evaluación de políticas económicas a nivel nacional e internacional. Sus servicios incluyen análisis de políticas económicas, evaluación de impacto, pronósticos económicos y recomendaciones de políticas para abordar desafíos económicos y promover el crecimiento sostenible.

SEMINARIOS SOBRE ECONOMÍA INTERNACIONAL:

Como experto en economía internacional, Ocampo imparte seminarios informativos y actualizados sobre temas como comercio internacional, globalización, flujos de capital, tipo de cambio y políticas comerciales. Estos seminarios ofrecen una visión integral de los desafíos y oportunidades en la economía global.

PERSPECTIVAS FINANCIERAS Y ESTRATEGIAS ECONÓMICAS:

Ocampo proporciona análisis y perspectivas financieras actualizadas, así como estrategias económicas para ayudar a las juntas directivas, comités y gobiernos corporativos a tomar decisiones informadas y estratégicas en un entorno económico volátil y competitivo.

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MÁS SERVICIOS:

Como un renombrado economista y experto en políticas económicas, el Dr. Ocampo ofrece una amplia gama de servicios especializados diseñados para empresas, organizaciones y países interesados en mejorar su comprensión y aplicación de políticas económicas, perspectivas financieras y conceptos macroeconómicos en América Latina y sus empresas y organizaciones.

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CONFERENCIAS Y CHARLAS:

Imparte conferencias y charlas informativas sobre una variedad de temas relacionados con la economía latinoamericana, incluyendo perspectivas económicas regionales, desafíos y oportunidades para el crecimiento económico, políticas fiscales y monetarias, comercio internacional y desarrollo sostenible. Sus presentaciones dinámicas y perspicaces proporcionan una visión profunda y actualizada de los temas económicos más relevantes para la región.

CONVERSATORIOS Y DIÁLOGOS:

Ocampo facilita conversatorios y diálogos interactivos con líderes empresariales, responsables de políticas públicas y expertos en economía para explorar soluciones a los desafíos económicos actuales, y futuros de América Latina. Estos eventos ofrecen una oportunidad invaluable para el intercambio de ideas, el debate constructivo y la colaboración entre diversos actores del ámbito económico y político.

ASESORÍAS Y CONSULTORÍAS:

Proporciona asesoramiento experto y consultoría personalizada a empresas, organizaciones y gobiernos en materia de políticas económicas y perspectivas financieras. Sus servicios incluyen análisis de políticas económicas, evaluación de impacto, diseño e implementación de reformas económicas, asistencia técnica, y recomendaciones de políticas para promover el desarrollo económico sostenible en la región.

CAPACITACIONES Y TALLERES:

El profesor Ocampo ofrece programas de capacitación y talleres prácticos diseñados para fortalecer las habilidades y conocimientos de profesionales en el campo de la economía y las políticas públicas en América Latina. Estos programas cubren una amplia gama de temas, incluyendo análisis económico, modelado macroeconómico, evaluación de proyectos y políticas, y gestión de riesgos económicos.

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