SOBRE EL EVENTO: SOBRE EL EVENTO: SOBRE EL EVENTO:
¡Bienvenidos/as al CONGRESO DE SOSTENIBILIDAD – IV Edición! – Éste es un encuentro trascendental dedicado a múltiples temas asociados a los desafíos que, en materia de aplicación eficiente de principios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza, por sus siglas en inglés) en las empresas, industrias, y organizaciones, experimentamos para implementar acciones de cara a generar un futuro equilibrado para el planeta y la sociedad en su conjunto.
Reuniremos a líderes del sector privado, funcionarios públicos y expertos en sostenibilidad para compartir sus conocimientos y experiencias en conferencias y conversatorios destacados. Exploraremos estrategias innovadoras, analizaremos casos de éxito y discutiremos los desafíos inherentes a la agenda planteada. Cada sesión está diseñada para inspirar y proporcionar herramientas prácticas que permitan a las empresas y organizaciones mejorar su impacto ambiental, fortalecer su responsabilidad social y optimizar sus procesos de gobernanza.
¡Únase a nosotros en este evento crucial para liderar el cambio hacia un país y un mundo más equilibrado y sostenible!.
Datos del evento: Cuándo y dónde:
- 27 de agosto de 2024
- Hotel Radisson San José, Barrio Tournon, Costa Rica.
Moderado por:
- PAOLA FONSECA, CHAIR GLOBAL ALLIANCE FOR IMPACT LAWYERS (LATIN AMERICA).
PRESENTADO POR:
SPEAKERS: SPEAKERS:
Delsa Alfaro
Head de descarbonización, Holcim Costa Rica.
Delsa Alfaro
Head de descarbonización, Holcim Costa Rica.
PHILLIPE GARNIER
CEO, Garnier & Garnier.
PHILLIPE GARNIER
CEO, Garnier & Garnier.
LOGROS PROFESIONALES:
• Crear y consolidar una organización con una cultura y capacidades de vanguardia. Garnier & Garnier adoptó un estilo y una visión corporativa que le ha permitido crecer continua- mente y posicionarse como líder en el mercado costarricense.
• Conseguir que la sostenibilidad sea parte del ADN de la empresa. En Garnier diseñan bajo una matriz de sostenibilidad que agrupa los más altos estándares en temas como integración social, eficiencia ambiental, diseño biofílico, movilidad sostenible y el trabajo junto las comunidades.
• Ha sido columna vertebral en la planificación y supervisión operativa del grupo, los nuevos proyectos e inversiones estratégicas, convirtiendo a la compañía en un referente dentro de la industria inmobiliaria, desde hace más de 25 años.
SILVIA CHAVES
Presidenta, Florex
SILVIA CHAVES
Presidenta, Florex
• Propietaria y Gerente General de la empresa Florex Productos de limpieza S.A. Ha trabajado desde 1990 hasta la fecha en distintos proyectos y programas con énfasis en los temas ambientales, de ordenamiento y gestión territorial, tanto en Costa Rica, como en la región Centroamericana y Latinoamérica.
• Se desempeñó como presidenta del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA) durante más de diez años, hasta 2009.
• Además de fungir como abogada consultora en asuntos ambientales, con especial énfasis en derecho y políticas ambientales, así como ordenamiento y gestión territorial para organismos internacionales, y organizaciones locales en Latinoamérica.
• Profesora de la Universidad de Costa Rica en distintos programas de postgrado con énfasis en desarrollo sostenible y derecho ambiental, tales como la Maestría de Derecho Ambiental, Maestría en Geografía y Maestría en Desarrollo Sostenible.
• Cursó una Maestría en Geografía con énfasis en ordenamiento territorial y ambiente, y su tesis de maestría versó sobre el análisis de las limitaciones y fortalezas de la gestión institucional ambiental en Centroamérica.
• Miembro de la Asociación Mundial de Profesionales en Limpieza ISSA.
• Fungió como I Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Coordinadora de la Comisión de Comercio Exterior y de Asuntos Económicos de dicha Cámara hasta agosto de 2015.
• Miembro de Junta Directiva del Consejo para promoción de la competitividad en Costa Rica.
• Miembro de Junta Directiva del Centro de Derecho Ambiental de Costa Rica (CEDARENA).
• Miembro de la Junta Directiva de Camara de Exportadores (CADEXCO).
• Miembro de Consejo Directivo de INTECO Costa Rica y del Consejo Directivo de la Asociación Empresarial de Desarrollo (AED).
Cristina Calvo
Fundadora, Green My Experience.
Cristina Calvo
Fundadora, Green My Experience.
El trabajo de Cristina se centra en unir a comunidades, empresas y gobiernos en proyectos innovadores de reforestación y carbono. Como una oradora solicitada sobre sostenibilidad y desarrollo económico, Cristina ha hablado en múltiples eventos de la ONU y otras reuniones, incluyendo:
• La Conferencia de Desafíos Climáticos de la ONU (COP25, Madrid)
• La Cumbre de Emprendimiento de la ONU en la Sede de la ONU en Nueva York
• Pacto Mundial de la ONU (2020 y 2021)
• La Reunión Honoraria de Horasis
• El Foro Económico de Mujeres
Además ha participado de varios eventos regionales y locales en América Latina y España para hablar sobre temas de innovación, sostenibilidad y cómo generar negocios sostenibles y rentables.
PAOLA FONSECA
CHAIR GLOBAL ALLIANCE FOR IMPACT LAWYERS (LATIN AMERICA).
PAOLA FONSECA
CHAIR GLOBAL ALLIANCE FOR IMPACT LAWYERS (LATIN AMERICA).
Además de su liderazgo en GAIL, Paola se desempeña como Consejera Legal General y Directora de Impacto en VIVA Idea. En esta capacidad, supervisa los enlaces comerciales globales de la organización y las estrategias de cumplimiento ESG, promoviendo la gobernanza de proyectos de impacto colectivo. Su trabajo combina la academia orientada a la práctica con la investigación para entregar soluciones innovadoras y basadas en investigación a empresas sociales y multinacionales con misión alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Paola está finalizando su doctorado en U.N University for Peace, centrado en el cumplimiento de ESG a lo largo de la cadena de valor, con un enfoque en la gobernanza ética y la sostenibilidad. Este estudio profundiza en su compromiso con la incorporación de prácticas empresariales responsables y sostenibles. Con más de 18 años de experiencia en derecho internacional y gobernanza corporativa, la experiencia de Paola en operaciones legales y estrategias de cumplimiento ha sido fundamental para moldear políticas que fomentan la transparencia y la rendición de cuentas. Su enfoque visionario no solo mejora el papel de los marcos legales en la inversión de impacto, sino que también asegura que el derecho sirva como catalizador para beneficios sociales y ambientales duraderos en toda América Latina.
Erick Apuy
Analista de Inteligencia Comercial, Procomer.
Erick Apuy
Analista de Inteligencia Comercial, Procomer.
MARGIE VILLAGRA
Directora Ejecutiva, Fundación Construyendo Sonrisas.
MARGIE VILLAGRA
Directora Ejecutiva, Fundación Construyendo Sonrisas.
Fue periodista en diversos medios de comunicación (Canal 36, La Nación, Antiguo canal 8, Productora audiovisual Canal 13, CNN Radio), exdirectora de Comunicación del Partido Político.
Ha cambiado sus pasiones hace 8 años se dedicó de lleno a ayudar a los más de 600 niños, niñas y jóvenes que cubre su Fundación, Construyendo Sonrisas y es reconocida como consultora de sostenibilidad por su compromiso con la implementación de certificaciones como Marca Esencial Costa Rica, ISO 9001 -14001, Carbono Neutro, BASC, Empresas B, BAE, entre otras y así la mejora continua de las empresas en este maravilloso camino de la sostenibilidad.
FEDERICO STEINVORTH
Director de Sostenibilidad y Energía, Sphera Sostenible.
FEDERICO STEINVORTH
Director de Sostenibilidad y Energía, Sphera Sostenible.
ALBERTO PORRAS
Socio Director, Baker Tilly Costa Rica.
ALBERTO PORRAS
Socio Director, Baker Tilly Costa Rica.
DUNIA ZAMORA
Presidenta, Colegio de Contadores Públicos.
DUNIA ZAMORA
Presidenta, Colegio de Contadores Públicos.
Se ha desempeñado como Fiscal del Colegio de Contadores Públicos, Presidenta de la Comité Consultivo Permanente, Miembro del Tribuna de Honor, y ocupó el cargo de Directora Ejecutiva del Colegio.
Ha participado de programas innovadores como directora de PROMECIF por el Colegio, desarrollado en conjunto con el BID para Latinoamérica, capítulo Costa Rica, mediante el cual se realizó la formación de formadores, las capacitación y difusión de las NIIF y NIAs en el país. También ha participado en el desarrollo de la primera carrera virtual en Contaduría Pública aprobada por CONESUP. Además, es profesora en la Universidad de Costa Rica-CICAP, la UNED y la UMCA; así como facilitadora del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica.
A la fecha es representante del Colegio por Costa Rica ante el GLENIF, contribuyendo a la realización de actividades a nivel nacional y Latinoamericano para la difusión y discusión de las NIIF.
ÁLEX AGÜERO
Director, Project Master
ÁLEX AGÜERO
Director, Project Master
• Empresa: Project Master S.A, especialistas en iluminación y transformación digital.
• Cargo: Fundador y Director General.
• Experiencia: Más de 30 años de experiencia en la industria desempeñándose como Gerente de Ventas y proyectos de Siemens, General Electric y en los últimos 7 años como emprendedor en Project Master.
• Misión: Ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono adaptando la industria 4.0 de forma práctica y sencilla.
• Mayor logro: ser la referencia nacional en iluminación solar de alta especificación con más de 1500 luminarias instaladas y un referente en proyectos de iluminación Inteligente conectada a Internet en proyectos desarrollados en Zona Franca América, Amanco y Cervecería Nacional de Panamá.
JÉSSICA CASTRO
Manager Climate Change and sustaintability services, EY.
JÉSSICA CASTRO
Manager Climate Change and sustaintability services, EY.
RAFAEL MONGE
Economista y Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
RAFAEL MONGE
Economista y Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Desde su trabajo en el MINAE, fue parte de la delegación de Costa Rica en las negociaciones de la Convención Marco de Cambio Climático que generaron el Acuerdo de París. Actualmente, lidera el proceso de desarrollo del Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y Uso del Territorio y Ecosistemas (SIMOCUTE), es el representante de Costa Rica ante el Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) y representa a la región de Latinoamérica en el proceso de desarrollo del sétimo Informe de Perspectivas del Ambiente Mundial del Programa ONU Ambiente (GEO 7).
Emma Tristán
Directora General, Futuris Consulting.
Emma Tristán
Directora General, Futuris Consulting.
• Consultora internacional en temas ambientales, sociales y de gobernanza.
• Ha trabajado en múltiples sectores, incluyendo el financiero, minero, energía, manufactura pesada e infraestructura.
• Directora de proyectos de finanzas sostenibles con más de 30 instituciones financieras DEG, Norfund, FMO, BID-Invest, Finance in Motion y responsAbility.
• Directora de proyecto de elaboración del marco de referencia del Bono Verde para el Proyecto Hidroeléctrico Reventazón del ICE.
• Coordinadora de proyecto de AT de Unión Europea al Banco Nacional para catalizar la financiación de la transición baja en carbono y resistente al clima en Costa Rica
JORGE MÉNDEZ
Director, Estudio de Innovación y Sostenibilidad, Accenture Costa Rica.
JORGE MÉNDEZ
Director, Estudio de Innovación y Sostenibilidad, Accenture Costa Rica.
Celia González
Directora de Normativa y Autorizaciones, SUGESE.
Celia González
Directora de Normativa y Autorizaciones, SUGESE.
Luis Álvarez Soto
Director Regional, MERCO Centroamérica y República Dominicana.
Luis Álvarez Soto
Director Regional, MERCO Centroamérica y República Dominicana.
Antonio Quirós
Socio Fundador de ALAMA - ESG Consulting.
Antonio Quirós
Socio Fundador de ALAMA - ESG Consulting.
He sido asesor financiero a nivel nacional e internacional y soy capacitador en diferentes temas del quehacer administrativo y gerencial. He participado en procesos de capacitación y actualización en diferentes países y dispongo de una acreditación internacional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Soy muy activo en el Colegio de Contadores Públicos participando en Juntas Directivas y comisiones de trabajo para la mejora y el control y ejercicio de la profesional”.
Carla Castro
Presentadora del Foro.
Carla Castro
Presentadora del Foro.
A los 25 años fundé Tinta Digital y durante los siguientes 12 años, como emprendedora, publiqué 185 ediciones de revistas y creé otras marcas de eventos, productos editoriales y servicios publicitarios. Todos estos productos trascendieron en ventas y en las preferencias de los consumidores, siendo los más leídos en Costa Rica y Guatemala en sus categorías (fitness, salud, nutrición, mujeres, familias, madres trabajadoras). Vendí las marcas (un total de cinco marcas) y esta transacción fue única para una empresa editorial independiente en Centroamérica. Este espíritu emprendedor e innovador siempre ha estado presente en mi experiencia corporativa en las industrias de la educación y la tecnología".
AUSPICIAn:
AGENDA: AGENDA:
- Registro de Asistentes
- 7:30 A.M. – 8:00 A.M.
- Registro de Asistentes
- CONFERENCIA DE APERTURA:
- 8:00 – 8:25 A.M.
- NAVEGANDO POR UN ENTORNO IMPREDECIBLE, PERO EN EVOLUCIÓN: LAS PERSPECTIVAS SOBRE ESG EN 2024, Y CON MIRAS A 2025.
¿Cuáles son los retos que las organizaciones enfrentan en lo que queda de 2024 en relación con los principios ESG? – ¿Cómo las empresas pueden adaptarse a las nuevas regulaciones, responder a las crecientes expectativas de los inversores y consumidores, y gestionar los riesgos emergentes asociados con el cambio climático, la búsqueda de equilibrio en la sociedad y la gobernanza corporativa?
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 8:25 – 8:30 A.M.
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 5 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de esta conferencia.
- Café e interacción entre asistentes
- 8:30 – 9:00 A.M.
- Café e interacción entre asistentes
- CONVERSATORIO I
- 9:00 – 9:50 A.M.
- TAXONOMÍA DE FINANZAS SOSTENIBLES EN LA REGIÓN.
Este sistema de clasificación establece criterios claros y detallados para identificar actividades económicas que se consideran ambientalmente sostenibles. Su principal objetivo es proporcionar una guía uniforme y transparente para inversores, empresas y otras partes interesadas sobre qué actividades pueden ser etiquetadas como sostenibles desde una perspectiva ambiental y, en algunos casos, social y de gobernanza.
- ¿Cuáles son sus objetivos en inversiones, estándares, transparencia, y desarrollo sostenible?
- Bajo qué criterios ambientales, de gobernanza, y sociales, se ampara esta taxonomía.
- ¿Cuáles son los requisitos técnicos y umbrales para su ejecución?
Dialogan:
Celia Gonzalez
Directora de Normativa y Autorizaciones, SUGESE.
Emma Tristán
Directora General, Futuris Consulting
Federico Steinvorth
Director de Sostenibilidad y Energía, Sphera Sostenible
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 9:50 – 10:00 A.M.
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 10 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de esta conferencia.
- CONFERENCIA II:
- 10:05 – 10:30 A.M.
- ESG COMO VENTAJA COMPETITIVA Y REPUTACIÓN DE MARCA.
La empresa puede aprovechar las iniciativas de ESG para obtener diferenciación, que se traduzca en mejores ingresos y rendimientos financieros. La clave radica en cómo comunicar efectivamente los esfuerzos de ESG a las partes interesadas y cómo estas prácticas pueden atraer a inversores y clientes conscientes de la oportunidad de invertir estratégicamente en la empresa debido a su sostenibilidad visible.
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 10:30– 10:35 A.M.
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 5 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de esta conferencia.
- CONVERSATORIO II
- 10:40 – 11:30 A.M.
- ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA RELACIONADAS CON SOSTENIBILIDAD (NIIFS).
Las NIIFS son un conjunto de estándares globales diseñados para proporcionar directrices sobre cómo las empresas deben reportar y divulgar información financiera relacionada con la sostenibilidad. Estas normas buscan integrar los aspectos ESG en los informes financieros tradicionales, permitiendo a los inversores y otras partes interesadas evaluar mejor el desempeño y los riesgos sostenibles de una empresa.
- Objetivos de las NIIFS asociadas a sostenibilidad.
- Componentes clave de las NIIFS y su foco sostenible.
- Beneficios y desarrollo de las NIIFS relacionadas con sustentabilidad.
Dialogan:
Dunia Zamora
Presidenta, Colegio de Contadores Públicos.
JÉSSICA CASTRO
Manager Climate Change and sustaintability services, EY.
Antonio Quirós
Socio Fundador de ALAMA - ESG Consulting.
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 11:30 – 11:40 A.M.
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 10 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de esta conferencia.
- CONVERSATORIO III
- 11:45 – 12:35 M.D.
- LA DEBIDA DILIGENCIA EN LA SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA.
Europa ha diseñado un programa de obligaciones para las grandes empresas que negocian desde y hacia el continente, en relación con los impactos adversos de sus actividades sobre los derechos humanos y la protección del medio ambiente. También establece las responsabilidades vinculadas a estas obligaciones. Las normas conciernen no solo a las operaciones de las empresas, sino también a las actividades de sus subsidiarias y a las de sus socios comerciales a lo largo de la cadena de actividades de las empresas.
- ¿Cómo impacta esto a las empresas costarricenses o afincadas aquí?
- Ámbito, actividades y responsabilidad civil.
- Aplicación de la medida, exenciones, y próximos pasos.
Dialogan:
Margie Villagra
Directora Ejecutiva, Fundación Construyendo Sonrisas.
Alberto Porras
Socio Director, Baker Tilly Costa Rica.
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 12:35 – 12:45 M.D.
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 10 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de esta conferencia.
- Almuerzo e interacción entre asistentes.
- 12:45 M.D. – 1:45 P.M.
- Almuerzo e interacción entre asistentes.
- CONVERSATORIO IV
- 1:45 – 2:15 P.M.
- SUSTENTABILIDAD COMO ESTRATEGIA DE LAS ORGANIZACIONES
- Transparencia y trazabilidad mediante Blockchain desde el origen hasta el consumidor final, lo que refuerza la transparencia y la confianza de los consumidores en las prácticas corporativas responsables.
- El Internet de las Cosas (IoT) puede transformar los modelos de negocio hacia una economía circular, donde los productos se diseñan para ser reutilizados, reparados y reciclados.
- La adopción de tecnologías 4.0 permite una gestión más eficiente de las energías renovables, para que las empresas pueden reduzcan su huella de carbono y optimicen el consumo energético.
- Las empresas sostenibles mantienen una reputación consistente que afecta transversalmente a toda la organización.
Dialogan:
Erick Apuy
Analista de Inteligencia Comercial, Procomer.
Luis Álvarez Soto
Director Regional, MERCO Centroamérica y República Dominicana.
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 2:15 – 2:25 P.M
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 5 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de este conversatorio.
- CONFERENCIA III
- 2:30 – 2:55 P.M.
- Sostenibilidad 101: ¿Cómo equilibrar tamaño, rentabilidad financiera, y reputación corporativa mediante la creación del REPORTE SOSTENIBLE?
El Reporte se crea con la finalidad de mostrar el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible, proporcionando información detallada sobre cómo sus actividades afectan a la sociedad y al medio ambiente. Éste debe alinearse al Global Reporting Initiative (GRI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y, en algunos casos, las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). También debe ser revisado por partes interesadas, como auditores internos o externos, para garantizar su veracidad y exhaustividad.
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 2:55 – 3:00 P.M
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 5 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de este conversatorio.
- CONFERENCIA IV
- 3:05 – 3:30 P.M.
- HISTORIA DE UN PROCESO EN ESG APLICADO ÉXITOSAMENTE.
La medición y reporte del desempeño en ESG aplicados por la organización son esenciales para la transparencia y la mejora continua, y la ejecución exitosa de los ESG. Esta conferencia abundará sobre los principales indicadores de rendimiento, metodologías de reporte y cómo alinear sus informes con los estándares globales, para ejecutar bien, aprender mejor, y comunicar asertivamente el proceso a los públicos internos y externos.
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 3:30 – 3:35 P.M.
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 5 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de este conversatorio.
- Café e interacción entre asistentes
- 3:35 – 4:05 P.M.
- Café e interacción entre asistentes
- CONVERSATORIO V
- 4:05 – 5:55 P.M.
- LA NUEVA ERA DE LA SOSTENIBILIDAD BAJO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
- ¿Cómo la IA puede ser una fuerza transformadora en la gestión sostenible de sus organizaciones?
- Innovación aplicada a áreas como la eficiencia energética, la reducción de emisiones de carbono, la gestión de recursos y la economía circular.
- Una hoja de ruta personalizada para implementar soluciones de IA en las organizaciones, y cómo aplicarla desde el liderazgo ejecutivo y de negocios en las empresas e industrias.
Dialogan:
Delsa Alfaro
Head de descarbonización, Holcim Costa Rica.
Alex Agüero
Director, Project Master
Jorge Mendez
Director, Estudio de Innovación y Sostenibilidad, Accenture Costa Rica.
Rafael Monge
Economista y Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
- ESPACIO DE CONSULTAS
- 4:55 – 5:05 P.M.
- ESPACIO DE CONSULTAS: Se dará 10 minutos adicionales para recibir preguntas por parte del público, vía plataforma electrónica, al final de este conversatorio.
- CIERRE DEL CONGRESO DE SOSTENIBILIDAD – IV Edición.
- 5:05 P.M.
REGÍSTRESE AQUÍ
SU ENTRADA INCLUYE:
(IVA INCLUIDO)-
1 café de la mañana
-
1 almuerzo
-
1 café de la tarde
-
Materiales
-
Acceso a conferencias y conversatorios
-
1 Certificado digital de participación
-
Estacionamiento
Para Pre-registrarse o si desea recibir más información sobre el FORO DE SOSTENIBILIDAD, por favor complete el siguiente formulario. Nuestro Departamento Comercial se comunicará con usted para finalizar el proceso de facturación respectivo.
- COSTO DE SU ENTRADA: US$ 100 (IVI)
- CAFÉ DE LA MAÑANA
- ALMUERZO
- CAFÉ DE LA TARDE
- CERTIFICADO DIGITAL DE PARTICIPACIÓN
- MATERIALES
- ESTACIONAMIENTO